Desarrollo de HpV

EN SANTIAGO DE CALI COLOMBIA:
  • 2004: Inclusión de la herramienta de Habilidades para la Vida en la estrategia de Escuelas Saludables en 48 sedes educativas con el apoyo de fe y Alegría.
  • 2005: inclusión de la herramienta de Habilidades para la Vida en la estrategia de Escuelas Saludables en 50 sedes educativas con el apoyo de fe y Alegría.
  • 2006: seguimiento a la herramienta implementada y aprestamiento a 70 sedes educativas más.
  • 2007 – 2010: implementación y desarrollo de la estrategia de Escuelas Saludables en nivel medio y superior. Según tipificación realizada desde el 2006; Ver gráfico siguiente, indicador de Educación en Salud.
  • 2011: actualmente se realiza un trabajo de fortalecimiento a los docentes capacitados mediante talleres para el intercambio de experiencias en busca de la transversalidad.
EN COLOMBIA
  • 1993: comenzó a difundirse la iniciativa propuesta por la OMS.
  • 1996: proyecto piloto desarrollado por Fe & Alegría, en convenio con el Ministerio de Salud, para validar la propuesta en Colombia.
  • 1998: Fe & Alegría estableció la educación en HpV como parte de su Proyecto Educativo Institucional (PEI), y a partir de entonces se convirtió en el principal centro de difusión nacional.
  • 1998: El Ministerio de Salud, incorporó HpV en la Política Nacional de Salud Mental.
  • 1999: El Ministerio de Salud incorporó HpV en la Estrategia Escuelas Promotoras de la Salud o Saludables.
  • 2003: en Circular Externa 052 se establecen las metas, actividades e indicadores de las acciones de estricto cumplimiento del Plan de Atención Básica.
  • Actualmente: Fe y Alegría es principal centro de difusión nacional de HpV, quienes han trabajado con las siguientes dependencias:
INTERNACIONAL:
  • Hasta los 70´s: la prioridad de la educación es el aprendizaje académico.
  • Entre los 60´s y 70´s, surgen las primeras iniciativas en Europa, Norteamérica, Asia y Venezuela del aprendizaje de habilidades sociales y el manejo de problemas.
  • En los 80´s: Las intervenciones en HpV, en Norteamérica, diseñaron con el fin de prevenir problemas específicos (consumo de sustancias, prevención de ITS, etc.).
  • 1993: La OMS (División de Salud Mental) comenzó a promocionar la iniciativa internacional (HpV).
  • 1999: La OPS (Programa de Salud de la Familia y Población) decidió dar prioridad a la promoción de HpV en las Américas.
  • 2000: En el marco de acción para las américas, Santo domingo: compromiso para fortalecer la educación en HpV en todos los países pertenecientes.
  • 2002: Proyecto regional de Educación para América Latina y el Caribe: se concibe la escuela como espacio de construcción de identidad personal, capacidades humanas y construcción de sentidos.
  • Actualmente: Se identifican fuertes exponentes de las experiencias en habilidades para la vida en América Latina: la Aventura de la Vida, Fe y Alegría y Edex.