Casos de Estudio

CASO 003-11:

  1. Antecedentes: Niño de 6 años que cursa el grado 1° de primaria, permanece durante la jornada escolar por fuera del salón, no acata acuerdos, compromisos o reglas; le cuesta permanecer sentado por largos períodos, no termina sus trabajos. Su presentación personal es descuidada y desarreglada, igualmente sus pertenencias, se come su lapiz y borrador, en ocasiones se come los útiles de otros compañeros o los bota, esconde y constantemente golpea, tira objetos y escupe el suelo.
  2. Personas involucradas: La madre no asiste a los llamados en la escuela, reporta preocupación por el comportamiento del niño, manifiesta que el niño no es así en casa. El padre nunca ha asistido a la escuela a preguntar por el proceso escolar de su hijo.
  3. Situación: El niño se sale del salón, se sube al arco de la cancha de basquet y de futbol, se baja a la carretera, esconde pertenencias de sus compañeros, entre ellos un borrador al solicitarselo lo mastica con mas intensidad y lo escupe.
  4. Percepciones: Los niños lo rechazan en ocasiones por su comportamiento brusco, le manifiestan que no es lo correcto, que se calle o que se siente, ya que interrumpe el desarrollo de la clase.
  5. Aprendizajes: Que hay unos comportamientos que molestan a otros, Que se deben cuidar los elementos propios y ajenos.
  6. Nuevas conductas observadas: En el niño ningún cambio, la madre firmó un compromiso de acompañamiento pero tan solo fue 3 dias, una hora.
  7. Observaciones de quien presenta el caso: Sentimientos de incapacidad para manejar el caso; se han usado diversas técnicas (premio, castigo, recompensas, diálogo) pero no ha habido cambio alguno.
Al hacer los comentarios y recomendaciones, no olvidar citar el número del caso al que se refieren.